Educando a través de la música

Educando a través de la música

Si el tema del desarrollo infantil es música para sus oídos, tal vez quiera compartir la alegría de la música con los niños, y parece que cuanto antes lo haga, mejor. 

Según la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños (NAEYC por sus siglas en inglés), la exposición a la música durante los primeros años de la infancia mejora el proceso de aprendizaje al promover el desarrollo del lenguaje, la creatividad, la coordinación y la interacción social. También sostiene que el desarrollo del habla puede mejorar a través del canto; La escucha y la concentración pueden mejorar con el entrenamiento auditivo; y los valores de cooperación se refuerzan al participar con otros niños y al compartir instrumentos.

Para ayudar a los niños a desarrollar el amor por la música y el aprendizaje, puede ser importante que los padres o cuidadores se integren a programas de formación musical dirigido a bebés, niños pequeños, niños en edad preescolar y niños de kindergarten.

El objetivo principal de estas actividades es permitir que los niños, así como los adultos que participan con ellos, se sientan más cómodos con la expresión musical y se desarrollen musicalmente a su propio ritmo. El desarrollo de la música infantil es un proceso natural, al igual que el desarrollo del lenguaje.

El papel de los padres y educadores

La participación y la modelación de los padres y cuidadores, independientemente de su capacidad musical, es esencial para el crecimiento musical de un niño”, explica Kenneth Guilmartin, fundador y director del grupo Music Together.

Un ambiente musical también juega un papel importante, por eso se debe trabajar en crear un entorno lúdico, no orientado al rendimiento, musicalmente rico, pero accesible para el niño y el adulto. “Creemos que todos los niños son musicales”, explica Guilmartin. “Todos pueden alcanzar la competencia musical básica con la ayuda adecuada”.

 

http://Copied with permission from: http://plrplr.com/990016/helping-children-learn-through-music/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *